Cuidado de la piel durante covid-19
LAVADO DE MANOS
El hecho de extremar las medidas de higiene afecta al delicado equilibrio del manto ácido de la piel que protege de las agresiones externas, causando dermatitis irritativa. Esta se manifiesta en forma de manos resecas, con rojeces, grietas, escozor y descamación.
Para evitar llegar a este extremo se recomienda utilizar crema hidratante después del lavado. Sin embargo, si el eccema ya se ha manifestado, se desaconseja el uso de cremas, puesto que van a ser mal toleradas, provocando aún más picor. En estos casos, lo adecuado es recurrir a un corticoide de uso tópico y de potencia media durante unos días. (sujeto a prescripción médica)
EPI Y ROZADURAS
Para prevenir el enrojecimiento y las heridas provocadas tras horas de llevar los equipos de protección individual (EPI) se aconseja utilizar previamente cremas barrera (Aquaphor, Bariéderm) o cremas hidratantes (Dexeryl,ph5 Eucerin) o incluso, vaselina, incidiendo en las zonas donde las mascarillas y protección hacen más presión.
FALTA DE SOL
La vitamina D no sólo es necesaria para nuestro cuerpo sino que mejora el estado de ánimo, por lo que en estos días de confinamiento se recomienda exponerse al sol durante 20 min, tiempo suficiente para sintetizar dicha vitamina, y/o suplir su carencia consumiendo alimentos ricos en ella.
PROBLEMAS EN LA PIEL
Aunque se han reorganizado servicios y en algunas ciudades los dermatólogos se encuentran colaborando en plantas y urgencias, en la mayoría de los casos existen teléfonos a los que llamar y las urgencias siguen funcionando, por lo que ante cualquier problema en la piel consulte con un dermatólogo.
No obstante, se ha creado una cuenta en twitter e Instagram @dermasolidaria a través de la cual, cada día varios dermatólogos resuelven dudas y problemas dermatológicos urgentes sin tener que salir de casa.
Instagram: consultas de 18:00-20:00 h
Twitter: consultas de 16:00-18:00 h